Verdeña

Es un pueblo gestionado con esmero que sorprende al visitante por el cuidado de los más pequeños detalles. Cuenta con un amplio aparcamiento en la entrada, ya que por el pueblo sólo circulan los vehículos de los residentes. Verdeña ha reparado con buen gusto su fragua y su lavadero y cuenta con interesantes manifestaciones de arquitectura tradicional.

Uno de los grandes atractivos de la localidad es la Casa del Oso Pardo, creada por la Fundación Oso Pardo. Este centro está dedicado al animal más emblemático de toda la Montaña Palentina, donde actualmente sobreviven unos 30 osos. En el edificio donde se encuentra la Casa del Oso nació el ilustre hijo de Verdeña Matías Barrio y Mier (1844-1909), jurista, catedrático decano de la Universidad de Madrid, escritor y portavoz en el Congreso de los Diputados del partido carlista.

La iglesia parroquial de San Miguel es un edificio de transición entre el románico y el gótico, en la que se halla una buena imagen de San Miguel, patrón del pueblo. La fiesta de Verdeña se celebraba el día del arcángel patrón, el 29 de septiembre, pero se ha trasladado recientemente al 13 de agosto.

Lugares de interés

El bosque fósil

A veinte minutos de Verdeña se encuentra el bosque fósil, perteneciente al Carbonífero. Se trata de un paleosuelo en el que se aprecian tocones y troncos de árboles de un bosque que existió hace 3oo millones de años. Este lugar puede visitarse realizando una ruta de tres kilómetros que está indicada en el aparcamiento de Verdeña y que conduce además a dos miradores sobre la Pernía y Castillería.