Rabanal de los Caballeros

Se sitúa este pueblo en una amplia pradería rodeada por una estimable masa de robles, con algunos ejemplares de buen porte. En un recorrido por sus calles puede verse una gran casona blasonada y también la casa familiar de Modesto Lafuente, igualmente decorada con escudo.

Cuenta Rabanal además con lavadero y en la puerta de su cementerio hay una curiosa decoración de tibias y calaveras tallada en piedra. Rabanal tiene dos iglesias. Junto al pueblo está la más moderna y actual parroquia, dedicada a Santa Rita. Es un edificio de mampostería adornada con espadaña con un retablo mayor del siglo XVIII en el que hay una imagen de Santa Rita de ese mismo siglo y otra de San Martín del XVI. Más alejada del pueblo, en un alto, se halla la iglesia de San Martín. Su origen es románico, como demuestra su portada de seis arquivoltas y los canecillos de la cabecera. Su antigua espadaña fue engullida por la torre actual. Rabanal celebra sus fiestas el 22 de mayo, Santa Rita, y cuenta con una casa rural y un restaurante.

Lugares de interés

Modesto Lafuente y Zamalloa (1806-1866)

Fue periodista, historiador, escritor satírico y político de ideología liberal progresista. Como historiador destaca su monumental 'Historia general de España' (1850-1867), de 29 volúmenes, que finalizo Juan Varela. Creo el periódico 'Fray Gerundio' (1837) de corte satírico y costumbrista. En la casa del concejo de Rebanal hay una placa y una inscripción de su recuerdo, y también puede verse la casa blasonada de su familia junto a la iglesia de Santa Rita