Estalaya

Este pueblo ha cobrado cierta fama entre los visitantes al municipio de Cervera, ya que en su término se encuentra el famoso Roblón conocido como El Abuelo. Cuenta con alguna casa blasonada y con el tradicional lavadero que las mujeres emplearon hasta que este tipo de construcciones quedaron obsoletas.

Un vecino ha decorado su propiedad, cercana a la iglesia, con varios arados bien conservados. El pueblo, además, cuenta con un centro de turismo rural. La iglesia de La Asunción es de origen románico, como puede apreciarse en su espadaña, su portada y los canecillos de su ábside cuadrado.

Lugares de interés

El Roblón de Estalaya

Es un bosque cercano a Estalaya se encuentra un roble de extraordinaria longevidad y dimensiones, probablemente el mayor de la montaña Palentina, que es conocido como "El Abuelo". Se trata de un roble albar de 12 metros de altura y 10 metros de perímetro que tiene más de 800 años. Para verlo hay que dejar el coche en el aparcamiento que está cerca del desvío que conduce a Estalaya. La senda que lleva hasta el Roblón se realiza en media hora y trascurre, en su tramo final, por un delicioso bosque mixto de robles y hayas en el que también pueden verse especies como el acebo. En el aparcamiento se propone una ruta más amplia de cuatro kilómetros que puede realizaren en 1 hora y 45 minutos.