• La berrea en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre se puede observar hasta mediados de octubre.
  • La Casa del Parque de Cervera ofrece diversos consejos e informa sobre los puntos en los que mejor se puede ver.

La vuelta al colegio y al trabajo significa también regresar a la rutina y a nuestro lugar de origen. Al terminar las vacaciones y entrar el otoño parece que la oferta de ocio se reduce, pero en la Montaña Palentina esa estación es la mejor para asistir a uno de los espectáculos más asombrosos de la naturaleza.

Así, la berrea o celo del ciervo, se inicia con las primeras lluvias de septiembre, es en este momento cuando se comienzan a escuchar los berridos de los machos. Es un sonido gutural, profundo y largo; parecido al mugido de una vaca. Durante un mes los machos no dejarán de emitir fuertes berridos o bramidos, con este gesto anuncia la llegada de su celo y avisa de su presencia a las hembras y al resto de los machos de su entorno.

El macho intenta apoderarse de una parcela de terreno dentro del área de campeo de las hembras. Si un intruso aparece en su territorio intentará disuadirlo, pero si éste es un macho grande le plantará cara, berreará cerca de su contrincante y agachará la testuz dirigiendo las cuernas hacia él.

A veces pueden llegar a morir de inanición, al quedar las cuernas tan enredadas que no son capaces de desengancharse. La defensa del territorio y el harén suponen un gran esfuerzo, los machos no tienen tiempo para alimentarse, teniendo que retirarse a otras zonas a recuperar fuerzas.

Este momento es aprovechado por los machos más jóvenes para cubrir a las hembras.

Para disfrutar del espectáculo de la berrea en el Parque Natural Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, desde la Casa del Parque, ubicada en Cervera, realizan varias recomendaciones.

Explican que desde estas fechas hasta mediados de octubre en la mejor época, aunque concretan que pueden variar ligeramente en función de las condiciones climáticas. Los mejores momentos para la observación son al amanecer y al atardecer.

También recomiendan acudir a alguna de las empresas autorizadas por la Administración del Parque para la realización de visitas guiadas a lugares estratégicos, que cuentan con guías intérpretes y ofrecen servicio de préstamo de prismáticos y telescopios y algunas, incluso, ofertan traslado en vehículos 4X4 -Gea Forestal, Dos Aves, Piedra Abierta, PNTA, también hay taxis de Montaña-. De igual modo se puede visitar el Espacio Natural por su cuenta, siguiendo los consejos que se ofrecen en la Casa del Parque.

El horario de atención al público de otoño es: martes y miércoles, de 10 a 14 horas; jueves, viernes, sábados y domingos de 10 a 14 y de 16 a 19 horas. Los lunes está cerrado.