El patrón de los conductores se celebrará en Aguilar, Guardo, Saldaña y Barruelo

En Cervera, Saldaña y Guardo los actos comenzarán el sábado ya con algunos recorridos de vehículos. En Aguilar y Barruelo habrá que esperar al domingo.

Durante el fin de semana toda la Montaña Palentina rendirá tributo al patrón de los conductores.

Una de las localidades que en los últimos años ha recuperado la tradición y organiza una gran fiesta es Cervera de Pisuerga. Allí, la Comisión de Festejos repartirá más de 3.500 euros en premios en los concursos de coches y carrozas engalanadas.

Aunque ya la pasada semana se realizó un campeonato de radiocontrol, los actos comenzarán oficialmente el sábado, con un concurso de petanca, un desfile de gigantes y cabezudos que repartirán caramelos, habrá baile y verbena y fuegos artificiales. Pero la gran cita llegará el domingo a las 11,30 con la actuación de la Banda Gaitas de la Montaña, a mediodía tendrá lugar la misa y procesión y posteriormente el desfile de carrozas y coches engalanados. Por la tarde habrá un parque infantil, merienda y chocolate, concurso de bolos y petanca, y baile.

En Saldaña los actos también comenzarán el sábado con el chupinazo y se repartirán pastas y caramelos. Completarán la mañana los gigantes y cabezudos. Por la parte se celebrará el concurso de romper el puchero y las carreras de cintas. A las ocho llegará la cita gastronómica con la sardinada, pancetada, chorizo, pan y vino en la Plaza del Trigo. De madrugada saldrá el toro de fuego y se llevará a cabo un desfile nocturno de vehículos. El domingo a las doce se iniciará el recorrido hasta la ermita donde se oficiará la misa, posteriormente se hará un recorrido con los camiones y se darán los trofeos. La jornada culminará con una comida hermandad y con juegos e hinchables para niños.

También será festivo el fin de semana en las pedanías de Vega de Doña Olimpa, Villalafuente y Carbonera.

De igual modo, Guardo festejará al patrón de los conductores el sábado por la tarde. Los actos comenzarán con una comida campestre en el recinto del polideportivo, se disputará un partido de fútbol y a las ocho de la tarde se oficiará la misa y se recorrerán las calles de la localidad. Una cena de hermandad pondrá el broche de oro a los actos.

Otra de las localidades donde San Cristóbal se celebra desde hace muchos años es Aguilar de Campoo. En la villa galletera el domingo a las 11,30 horas está prevista la gran concentración de vehículos que saldrá desde la Estación de Autobuses. Los conductores aguilarenses realizarán un recorrido por toda la localidad, haciendo una parada para realizar una ofrenda floral, y culminarán su recorrido en El Santillo. Un desfile que estará acompañado de coches clásicos. La misa será a una y posteriormente se ofrecerá un vino español a los asistentes.

A las tres los conductores se reunirán en una comida hermandad y por la tarde en la Plaza España habrá un futbolín humano, hinchables y guerra de pistolas de agua.

Finalmente en Barruelo de Santullán se ha organizado el desfile para las 13 horas que partirá desde el centro y culminará en el Santuario del Carmen, donde se celebrará una misa.

 

Fuente: Diario Palentino