La tejeda de Tosande

Para acceder a la tejeda hay que avanzar siete kilómetros desde Cervera por la carretera que conduce a Guardo, hasta la parada de autobús de Dehesa de Montejo. En este punto debe dejarse el vehículo para iniciar un camino que, de forma sucesiva, transcurre junto a tierras de cultivo y a un robledal que se adentra en el Valle de Tosande. Tras finalizar el paseo por una bella senda boscosa se abre finalmente el valle, apareciendo a la izquierda del caminante un frondoso ayedo  en el interior del cual se refugian los tejos, muchos de ellos soberbios ejemplares de gran diámetro y extraordinaria longevidad. Es una joya botánica que debe visitarse con el mayor respeto.

La Pernía

Es la tierra que comunica Cervera con Cantabria, un espacio de privilegiada belleza que compone los municipios de La Pernía y Polentinos. Por sus caminos se comunicaban los cerveranos con las gentes de Potes y del Valle de Polaciones.

Cervera Mirador

En Piedrasluengas se halla un mirador con vistas a La Liébana y los Picos de Europa. En San Salvador, población cabecera de La Pernía puede admirarse la iglesia románica del siglo XII, cuya espadaña es uno de los iconos que identifica la Montaña Palentina. Los amantes de la naturaleza pueden caminar hasta Fuente del Cobre, excursión que se inicia en el pueblo de Santa María de Redondo y que lleva hasta el nacimiento del río Pisuerga en el bello paraje de la Cueva del Cobre

Montañismo

La Montaña Palentina cuenta con cumbres legendarias que visitan asiduamente los aficionados al montañismo. Quizá la cima más mítica, ubicada en el Valle de Pineda, sea el Curavacas (2.524 m), aunque existen otras montañas referentes como el Espigüete (2.450 m), Peña Prieta (2.536 m), o el Pico de Murcia (2.341 m), todas ellas en Fuentes Carrionas. En la zona de la Peña destaca Peña Redonda (1.996 m) y el Pico del Fraile (2.025 m), en Pineda el Pico Lezna (2.206 m), en la Pernía Peña Carazo (2.013 m), y la Horca de Lores (2.021 m), en la Braña Valdecebollas (2.139 m) y en la línea divisoria con Cantabria, en la Sierra del Híjar, los picos Peña Labra (2.118 m), Tres Mares (2.175 m), Cuchillón (2.172 m) y Cuesta Labra (1.959 m). Ascender a estas cumbres requiere preparación física y un equipamiento adecuado en el periodo invernal.

El románico

El norte de Palencia posee una de las mayores concentraciones de arte románico de toda España. Cerca de Cervera existen preciosos ejemplos, como la iglesia de Pisón de Castrejón, la de Santa Eufemia en los Olmos de Ojeda, el templo de Moarves, en la Vega de Bur, el monasterio cisterciense de San Andrés de Arroyo o la iglesia de San Cebrián de Muda. También hay interesantes detalles románicos en los pueblos de Dehesa de Montejos, Colmenares, Cantoral de la Peña o Loma de Castrejón. En Trespeña de la Peña destaca la cruz de término del siglo XV y la iglesia gótica, con una soberbia portada que muestra a Cristo y los apóstoles.