Barcenilla

Llama la atención en Barcenilla que, a pesar de su breve caserío, cuenta el pueblo con dos barrios bien diferenciados. A uno le llaman el Barrio del Río, y a otro, el Barrio de Abajo. En verdad, el río es protagonista en Barcenilla. Por él se construyó el refugio de pescadores y por él se puso en marcha la pequeña central hidroeléctrica ya abandonada.
También para salvar las aguas del Pisuerga se edificó el puente por el que circula el ferrocarril de vía estrecha Bilbao-León, conocido popularmente como el tren de La Robla. Este trazado ferroviario se inauguró en 1894 y durante décadas trasladó el carbón del norte de León y Palencia a los centros industriales de Vizcaya.

La iglesia de la Asunción, del siglo XVI, cuenta con un retablo mayor del siglo XVIII y con una buena imagen de San José con el Niño. Destaca en el templo la pila bautismal románica de forma hexagonal, similar a la de Quintanaluengos. Cada año, Barcenilla celebra la festividad de Nuestra Señora el 15 de agosto. El pueblo tiene cantina y casa rural.

Lugares de interés

Rutas en bicicleta

Una de las posibilidades que ofrecen la ribera del Pisuerga es pasear en bicicleta a través de las numerosas pistas que unen los pueblos. Proponemos iniciar el recorrido en Barcenilla, para luego acudir a Quintanaluegos, Ligüerza y Vado. La llanura en la que se asientan estas localidades permite disfrutar de un trayecto confortable pato para cualquier persona