Arbejal

Sin contar Cervera, es junto a Perazancas el mayor pueblo del municipio. Se asienta a orillas del Pisuerga, en un escenario de bosques y praderas, y cuenta con interesantes muestras de arquitectura tradicional. Quizás puedan destacarse en este apartado algunos balcones de gran belleza.

Tuvo un antiguo molino, rehabilitado como vivienda, y también un telar al que acudían gentes de pueblos cercanos para elaborar mantas y costales. La iglesia de San Andrés perteneció a la orden de Malta y posee varios retablos rococós del siglo XVIII.

En uno de ellos destaca una imagen de San Sebastián atribuida a Alejo de Vahía. Son también reseñables las pinturas de la sacristía y la pila bautismal. En el cementerio hay vestigios de una antigua ermita románica. Arbejal cuenta con un albergue de la Junta de Castilla y León, con restaurante y con casa rural.

En el Centro Cultural San Antonio se organizan actividades lúdicas, como la comida en común del día de San Isidro. La fiesta del pueblo se celebra el 13 de junio en honor a San Antonio.

Lugares de interés

Senda Peña del Oso

Puede iniciarse estar ruta en el puente de San Roque de Cervera o en la iglesia de Arbejal, subiendo una ladera y cruzando la carretera del embalse. Tras caminar entre robles, se llega a una antigua cantera que ofrece buenas vistas. El camino deja a un lado la Peña del Oso y sigue hasta las Peñas Negras (1307 m) lugar con privilegiadas vistas donde hubo una fortaleza medieval. Antes de volver a Arbejal se ve el Chozo de Concejo y se camina por el cordel cerverano, ramal de la Cañada Oriental Leonesa. La ruta tiene once kilómetros y puede realizarse en cuatro horas.