El Robledal del Oso ofrece seis circuitos y 80 retos o pruebas con todo tipo de actividades en función de la edad y la altura

El Parque de Aventura el Robledal del Oso de Cervera de Pisuerga celebra su primer aniversario con más de 3.000 visitantes desde que se abriera en agosto del pasado año. Según señalan desde la Fundación Patrimonio Natural, entidad gestora del parque, las instalaciones han sido visitadas fundamentalmente por grupos familiares y jóvenes, entre ellos los participantes en el campus de fútbol que se ha desarrollado con el Real Madrid y otros campamentos celebrados en la comarca.

El Robledal del Oso está ubicado en La Dehesa, en el interior de un bosque adulto de roble albar y melojo, y es uno de los pocos que se ubica en una masa arbórea de este tipo. Es el parque de aventuras más grande de España, con cerca de cuatro hectáreas de extensión, y cuenta con un circuito adaptado para personas con discapacidad.

La Fundación Patrimonio Natural tiene cuatro parques: Guisando y Hoyos del Espino (Ávila), Amogable (Soria) y Cervera. También está construyendo uno en La Alberca (Salamanca). Pero el parque palentino es el único que cuenta con un circuito de canoping.

En los seis circuitos del parque cerverano se ofrecen al visitante casi ochenta retos o pruebas con todo tipo de actividades: puentes, pasarelas, redes, lianas y largas tirolinas suspendidas en altura.

El parque se abrió con 49 retos y tres circuitos (el amarillo, el verde y el naranja), y se amplió posteriormente hasta los seis circuitos y 79 retos incluidos en el proyecto.

Así, el circuito amarillo para pequeños aventureros es apto para niños de 4 a 8 años o a partir de una altura mínima de 1,1 metros. Este circuito cuenta con 16 retos.

Los 22 retos con los que cuenta en circuito verde están pensados y diseñados para familias y niños de más de 8 años, apto a partir de una altura mínima de 1,4 metros.

El circuito accesible o naranja puede ser realizado por todos los públicos, aunque está especialmente diseñado y realizado para permitir su acceso a personas con movilidad reducida o que incluso se desplacen en sillas de ruedas. El parque dispone de una silla especial para realizar este recorrido. El circuito consta de diez retos situados entre uno y nueve metros de altura. A estos tres circuitos se añadieron otros tres de mayor complejidad y dureza.

El circuito azul, apto para mayores de 16 años, consta de catorce actividades de mayor dificultad (este circuito no debe realizarse sin haber pasado por el circuito verde), con plataformas de entre tres y diez metros. Escala de leñador, rocódromo, red de abordaje, pasarela flotante, balancines, puente de medias lunas, tirolina, tela de araña, puente en zig zag, tirolina, escala de bombero, toneles, tirolina y rampa al suelo son los retos a superar.

Después viene el circuito rojo, más exigente y que requiera mejor preoparación física.Solo apto para mayores de 16 años, esta pista consta de quince actividades (este circuito no debe realizarse sin haber pasado por el circuito verde y el rojo), con algunas plataformas situadas a mas de diez metros de altura. Los retos son: de escala de oso, tirolina, estribos locos, balancines largos, tirolina, paso de río, paso de escala en L, combas largas, paso de monos, liana de tarzán, red de abordaje, paso de monos, puente de cruces, soga con lianas, tirolina al suelo.

Y finalmente, el circuito canopy, concebido para intrépidos, que consta de tres tirolinas, una más pequeña y dos grandes de 147 y 149 metros de longitud a una altura que oscila entre los 40 y 45 metros sobre el terreno, sobrevolando las copas de los robles.

Solo apto para mayores de 18 años bajo la supervisión de un monitor, este circuito, además de las largas tirolinas, tiene retos como el puente surferos o islas flotantes.

 

Fuente: El Norte de Castilla