Cervera ha sido el lugar elegido para celebrar una jornada de trabajo en el marco del proyecto Europa Románica al que han asistido una veintena de personas entre las que se encontraban responsables de la apertura de iglesias románicas, párrocos y voluntarios que colaboran en la accesibilidad al patrimonio románico. Una iniciativa en la que participan otros siete grupos de acción local de España y que están coordinados por ACD Montaña Palentina.

La jornada de trabajo se centró en la presentación del borrador de Plan de Uso Público para su posterior debate.

Plan que se concreta en diversas actuaciones que van desde la conveniencia de continuidad del Plan Románico Norte hasta la organización de un Plan de Obras con vecinos y visitantes voluntarios para la realización de pequeñas reparaciones en elementos y entornos de monumentos románicos no declarados BIC.

Durante el encuentro se subrayó la necesidad de elaborar un Plan de Señalización en Carreteras, así como el diseño racional de un Plan de Información Estática de los diversos monumentos. Un tema que suscitó especialmente el debate fue la conveniencia de elaborar un Plan de Apertura de Monumentos que intente hacer más eficientes los esfuerzos de las entidades y personas que participan en la actual apertura de los mismos.

En la jornada se ha dado a conocer un análisis de debilidades y oportunidades del patrimonio románico en la Montaña Palentina realizado en base a los datos recabados de 107 de los 118 monumentos románicos de la comarca. Se ha valorado positivamente el hecho de que el 86,9% de los elementos se encuentren en un estado de conservación bueno (72,9%) o aceptables. Un 11,2% de los monumentos son accesibles a los visitantes durante todo el año, elevándose la cifra hasta un 31,8% durante las épocas de Semana Santa y verano, gracias al esfuerzo de la Consejería de Cultura, el Obispado de Palencia, la FSMR y decenas de vecinos. Finalmente, ACD Montaña Palentina presentó una acción piloto que consistirá en la apertura desde el 1 de agosto al 18 de septiembre de dos monumentos románicos que habitualmente se encuentran cerrados: la ermita de Quintanahernando a menos de un kilómetro de Salinas; y la iglesia de Frontada, ubicada junto al embalse de Aguilar.

 

Fuente: Diario Palentino